Las averías en la bomba de agua en carretera aumentan hasta un 20%

averías en la bomba de agua

Las averías en la bomba de agua en carretera aumentan hasta un 20%

Las averías en la bomba de agua en carretera aumentan hasta un 20%
5 (100%) 5 votes

Las asistencias en carretera por averías en la bomba de agua han crecido más del 20% en los últimos tres años, según datos ofrecidos por el Race. En cifras, apuntan que sólo en 2017 registraron 8.597 asistencias directamente relacionadas con averías en la bomba de agua, lo que supone un aumento del 12,4 % con respecto a las registradas en el año anterior, que fueron 7.651. Si se suman las cantidades del año 2017 y 2016 , cuando se comprobó un aumento del 8% en esta clase de intervenciones mecánicas con respecto a 2015, podemos observar de que estas averías han llegado a crecer hasta un 20%.

Averías mecánicas en carretera

Se trata de un porcentaje realmente alto si lo comparamos con otras averías detectadas en carretera.  Las asistencias por otros componentes como las relacionadas con la batería (0,5 %) o bien neumáticos (17,7 % ) también crecieron, aunque en menor porcentaje. En el caso de las baterías, en 2016 se registró un incremento del 5,4 % con respecto al año anterior. No obstante, el año pasado, se anotó un descenso del 4,7% por ciento, que da como resultado en suma el 0,5 % de subida en las asistencias por fallos en este componente.

La bomba de agua, elemento clave del vehículo

Todos estas cifras demuestran que los automovilistas no ponen la debida atención a la bomba de agua, elemento clave para el sistema de refrigeración de los automóviles. Desde Industrias Dolz explican lo siguiente: “la bomba de agua es un componente esencial del sistema de refrigeración, en tanto que se hace cargo de hacer circular el líquido refrigerante del motor hacia el radiador a fin de que el motor se halle siempre y en toda circunstancia en la temperatura perfecta de trabajo”.

Un funcionamiento inapropiado o bien una avería pueden tener serias consecuencias sobre el motor. De ahí la necesidad de incluir la revisión del sistema de refrigeración y de la bomba de agua en la revisión de mantenimiento de los automóviles.

Desde  Industrias Dolz también recuerdan la relevancia del líquido refrigerante del motor, señalando que resulta conveniente repasarlo frecuentemente, y más todavía en invierno. Es aconsejable acudir al taller mecánico para reemplazarlo atendiendo a las especificaciones e intervalos recomendados por el fabricante. Y por supuesto, se deberá usar un líquido de calidad para no interferir en la vida útil de la bomba de agua.

Averías en la bomba de agua

Por otra parte, esta compañía apunta que las primordiales averías de la bomba de agua del motor están relacionadas con las pérdidas de líquido refrigerante, que pueden desembocar en un fallo del motor o bien en la rotura total de la correa de distribución. Sin embargo, advertir una posible avería en la bomba de agua es fácil. En el caso de percibir goteo del refrigerante o bien ruidos metálicos cuando el motor está a ralentí, se debe ir a la mayor brevedad a un taller mecánico.

Por otro lado, a veces, el cambio de la correa de distribución asimismo puede provocar una avería en este dispositivo. Si se tensa demasiado, se requerirá hacer fuerza extra en el giro, de tal manera que el eje de la bomba, poquito a poco, va a ir cediendo provocando una fuga de líquido, llegando a su vez a generar rozaduras en las palas de la hélice. Para prevenir futuros inconvenientes mayores, desde Dolz recomiendan cambiar la correa y la bomba cuando se proceda a la reparación.

Revisiones periódicas del vehículo

Por último, no hay que olvidar que un mantenimiento del vehículo adecuado reduce substancialmente el peligro de averías. Por esta razón, hacer que el taller revise el sistema de refrigeración de forma regular y emplear un refrigerante de calidad será fundamental para evitar averías de este tipo.

Si tienes alguna duda al respecto o directamente crees que debes revisar tu vehículo, puedes ponerte en contacto con Diésel Inyección Alcalá sin compromiso. Nuestros mecánicos expertos están a tu entera disposición.

Sin Comentarios

Escribe un Comentario