Los vehículos rechazados en la ITV tendrán que identificar al taller reparador

Revision Pre ITV

Los vehículos rechazados en la ITV tendrán que identificar al taller reparador

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La publicación en el BOE del R. D. 920/2017 del 23 de octubre sobre la Inspección Técnica de Vehículos demanda de manera obligatoria que tras un rechazo de un vehículo que no cumpla con los criterios establecidos por la ley, el conductor se verá en la obligación de identificar si la reparación del vehículo se ha llevado a cabo en un centro autorizado o bien ha sido una “autorreparación”. Y en el caso de autorreparación, se tendrá que hacer constar que se han efectuado las operaciones precisas. Desde el Taller Mecánico en Alcalá de Henares de Diesel Inyección Alcalá explicamos los detalles de esta nueva norma.

Certificado de taller para vehículos rechazados en la ITV

Dada esta aprobación, desde CONEPA (Federación Española de Empresas de Automoción) consideran que es una “agradable sorpresa” la incorporación de los datos del taller mecánico en el que se haya realizado la correspondiente Revisión Pre ITV en los casos de rechazo en la ITV. Y como ya se ha apuntado, si no se ha pasado por un taller de coches para esto, se tendrá que demostrar de alguna manera que las operaciones precisas han sido efectuadas a través de “autorreparación”.

En general, la patronal ha mostrado su conformidad con la introducción de tal referencia. «Entendemos que abre puertas frente a las Comunidades Autónomas para lograr un trámite más formal: presentación de factura o bien certificado de taller”, apuntaba el secretario general de CONEPA, Víctor Rivera.

El representante de la federación resalta igualmente que, en 2012, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo apuntó frente a la solicitud de este trámite por la parte de la asociación que no se hallaba “base legal ni normativa para demandar en las segundas inspecciones de Inspección Técnica de Vehículos la presentación de facturas emitidas por empresa adecuadamente legalizada que acrediten la reparación de los defectos graves detectados en los vehículos en las primeras inspecciones”. Por esta razón, se consideró que no era posible avanzar en la propuesta proclive a que los automóviles rechazados en la Inspección Técnica de Vehículos tuviesen que presentar en las segundas inspecciones, una vez solventados los inconvenientes técnicos causantes del rechazo, factura, certificado de taller o bien documento afín en el que se recogiesen las operaciones efectuadas.

Rivera resalta que “ahora sí existe base legal para lo anterior”, y que pese a la contestación del Ministerio de Industria, CONEPA ha seguido dando soporte a sus asociaciones frente a las Comunidades Autónomas y ha logrado que en Baleares y Galicia se haya puesto en marcha la implementación del certificado de taller con carácter de recomendación.

¿Tienes alguna duda respecto a esta nueva norma? Si tu coche es rechazado en la ITV, puedes ponerte en contacto con Diesel Inyección Alcalá y acudir a nuestro taller mecánico. Nuestros expertos se encargará de que tu vehículo acuda a la próxima revisión en condiciones óptimas.

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